Header Ads

OPINION: La FIFA y una suspensión

EL AUTOR es dirigente panamericano de judo.



SANTO DOMINGO.- Me unen más de 50 años de haber conocido a Osiris Guzman cuando ambos jugábamos fútbol en el terreno donde hoy día está el Polideportivo de la ciudad de San Cristóbal pues ambos estudiábamos en el Instituto Politécnico Loyola.
Imagen en el mensaje.
 
Desde siempre Osiris fue un “fiebru” en la práctica de la disciplina la que tomó un importante giro técnico a la llegada del boliviano Fortunato Quispe Mendoza en 1968 como entrenador.
 
Los años por venir nos hicieron a cada uno tomar caminos profesionales diferentes pero con un cordón umbilical del deporte.
 
La carrera de Osiris ha sido exitosa en la dirigencia del fútbol local, como miembro de organismos internacionales y en el propio Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano.
 Osiris Guzmán
 
Hoy nos encontramos que la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol ( FIFA) ha emitido una sanción contra su persona de 10 años y una multa de 150 mil francos suizos.
 
El morbo de las redes sociales se ha encebado con el dirigente nacional pues a decir de un amigo en común Osiris es un “Sangru” y no gana adeptos y aquí para ser bueno en deporte debes de santiguarte con ciertos sectores; de lo contrario la calificación es malo.
 
Dado que tiene la posibilidad de apelar, según las propias declaraciones de Osiris en los medios locales, la sanción impuesta no es definitiva a menos que deje caducar el tiempo de presentar sus reclamos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (CAS/TAS) en un periodo de 20 días a partir de la entrega en firme de la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA.
 
La propia FIFA se ha excedido en su dictamen pues es cierto que lo puede excluir de sus actividades no así de la presidencia de la Fedofutbol pues el estatuto y reglamentos de la FIFA no están por encima de las leyes de un país y en este caso las de la República Dominicana.
 
La elección de Osiris se hizo bajo el régimen legal del país y es su renuncia o la propia asamblea de la Fedofutbol quién puede procesarlo, suspenderlo y expulsarlo si este fuera el caso, nadie mas.
 
Esa misma asamblea federativa puede decidir continuar con el y su presidencia, obvio, esto traería una confrontación mayor con la FIFA donde se afectarían atletas y sus participaciones internacionales entre otras acciones y es por eso que al suceder esto los dirigentes optan por retirarse y no afectar a los demás de su entorno.
 
La idea socorrida de que el Comité Olímpico Dominicano debe intervenir esta fuera de contexto pues las federaciones nacionales poseen autonomía en su accionar administrativo y técnico por lo que son sus asambleas quienes han de resolver cualquier situación que se presente.
 
Es muy socorrido en diferentes medios pedir la intervención del Comité Olímpico lo que no se corresponde a menos que las partes explícita mente se lo pidan.
 
A juzgar por las opiniones vertidas en este caso Osiris está condenado y le niegan la presunción de inocencia y la apelación que válidamente pueda presentar ante la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA.
 
El daño ya está hecho y sea culpable o no la afección emocional, familiar e institucional es irreversible y mucho mas cuando a la fecha no hemos visto a ninguna organización ligada o no al fútbol salir en defensa de Osiris.
 
El rumor público sindica a Osiris como que negoció con la Comisión de Ética de la FIFA para no enfrentar un proceso judicial y de ser así no habría más que agregar y resignarse con la pena impuesta.
 
Los días por venir marcarán el curso de esta situación que envuelve a Osiris Guzmán, la Fedofutbol y el deporte dominicano en un contexto general.

Fuentes: almomento.net 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.